Hablemos de Hábitat
24/10/2025
La Provincia está finalizando viviendas paralizadas por el Gobierno Nacional en el territorio bonaerense.
A través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se está avanzando con éxito en el programa COMPLETAR, un proyecto que pretende finalizar las obras de vivienda abandonadas por Nación en la Provincia de Buenos Aires.
En diciembre del 2023, más de 120 proyectos habitacionales quedaron paralizados, afectando directamente la ejecución de más de 16.000 viviendas. Esta interrupción no sólo agrava la emergencia habitacional y vulnera derechos fundamentales, sino que también produjo la pérdida de más de 70.000 empleos (40.000 directos y 30.000 indirectos) y una creciente conflictividad social en los barrios donde las obras fueron abandonadas.
La iniciativa, impulsada por la ministra Silvina Batakis y el gobernador Axel Kicillof, busca atender el mandato constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna, tal como lo establecen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 36, inciso 7, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
En el mes de mayo de 2025 se formalizó la creación del programa y se empezó a trabajar en la priorización de las obras con un alto porcentaje de avance físico al momento del abandono del Estado Nacional.
Actualmente, en octubre del 2025, ya tenemos 23 proyectos avanzados que contemplan un total del completamiento de 665 viviendas en el territorio bonaerense, con una inversión de más de 18 mil millones de pesos.
Actualmente ya hay cuatro obras en ejecución que finalizarán 124 viviendas para 36 familias de Avellaneda, 56 de Ensenada y 32 de Presidente Perón.
En Avellaneda tenemos dos obras ejecutándose, la de 32 en Barrio Maciel se paralizaron con un 75% de avance y ya avanzó un 7% desde el reinicio; las 4 de Villa Tranquila en 60% y del restante, ya tiene un 20% de avance físico. Las 36 viviendas son de dos plantas y tendrán 60mts de superficie.
Las 56 de Ensenada se encuentran en Punta Lara y se paralizaron con un grado de avance del 60% y ya cuentan con un 70% de avance del restante. Se trata de viviendas de 2 dormitorios cada una (16 dúplex de 64 m2 y 40 viviendas en Planta baja de 64 m2) con una superficie total de 3584 m2.
Las 32 viviendas de Guernica en Presidente Perón son para adultos mayores; tienen espacios comunes para el desarrollo de actividades individuales y grupales (biblioteca, pileta, parrilla, huerta) y un Centro de Día para la atención de la salud primaria y terapéutica. La obra a finalizar se encuentra con un grado de avance del 81%. Cuenta con una superficie total de 2.776 m2.
Además, actualmente hay un proyecto en Castelli y dos en Avellaneda próximas a iniciarse. Con estos tres se sumarían 40 viviendas para completar con el financiamiento provincial.
Así mismo, hay 16 proyectos con gran avance administrativo que completarán 501 viviendas en Almirante Brown, Avellaneda, Bragado, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Navarro, Punta Indio, Quilmes y Tordillo.
El financiamiento del Programa COMPLETAR será cubierto mediante partidas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, que opera bajo la órbita del Ministerio de Hábitat. Las viviendas del Programa se suman a las 8.000 que ya se encuentran en ejecución en todo el territorio bonaerense.