Plan Bahabitat

Hablemos de Hábitat

Encabezado Móvil
Con el Programa COMPLETAR la Provincia terminará casas abandonadas por la Nación

29/05/2025

Con el Programa COMPLETAR la Provincia terminará casas abandonadas por la Nación

En el marco del Plan Buenos Aires Hábitat, el Gobierno bonaerense se hará cargo de las viviendas que abandonó el Gobierno nacional.





Frente a la decisión del Ejecutivo Nacional de abandonar 16.000 obras de vivienda con distintos grados de avance en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense lanza, en el marco del Plan Buenos Aires Hábitat, el Programa COMPLETAR, que será ejecutado bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, para reactivar esas viviendas paralizadas.


“Como ya lo anunciara el Gobernador, Axel Kicillof, la Provincia se va a hacer cargo de las viviendas paralizadas por el Gobierno Nacional. Es enorme el esfuerzo económico pero tenemos que darle respuesta a la gente, en principio vamos a avanzar con unas mil casas que están arriba del 70% de avance", explicó la ministra Silvina Batakis.


Se formalizó la creación del Programa COMPLETAR, destinado a la finalización de proyectos habitacionales situados en territorio bonaerense que hayan dejado de recibir financiamiento nacional. La medida busca atender el mandato constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna, tal como lo establecen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 36, inciso 7, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.


Según relevamientos preliminares del Ministerio, más de 120 proyectos habitacionales quedaron paralizados, afectando directamente la continuidad de más de 16.000 viviendas. Esta interrupción no solo agrava la emergencia habitacional y vulnera derechos fundamentales, sino que también produjo la pérdida de más de 70.000 empleos (40.000 directos y 30.000 indirectos) y una creciente conflictividad social en los barrios donde las obras fueron abandonadas.


El Ministerio evaluará el orden de prioridad de las obras a completar según su relevancia social y su grado de avance físico, en base a las solicitudes de asistencia financiera que presenten los municipios adherentes. Para ello, se aprobaron una serie de instrumentos administrativos y modelos de convenios que facilitarán la implementación del programa, y se invitó formalmente a los municipios a adherir.


Cabe destacar que, con recursos propios, la Provincia ya tiene en ejecución 8.000 viviendas en todo el territorio bonaerense, las cuales se irán entregando progresivamente. El financiamiento del Programa COMPLETAR será cubierto mediante partidas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, que opera bajo la órbita del Ministerio de Hábitat.


“Vamos a completar lo que Nación dejó sin terminar, porque cada casa abandonada es una familia esperando, un barrio paralizado y un derecho vulnerado”, concluyó Batakis.


Conocé más sobre el programa:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ5Jf7oKuaoGdBRW7zQ2AiK_gILuMtVLK